viernes, 3 de mayo de 2013


E
  ¿Porque los datos son importantes para una organización?
Las empresas basan su poder en el conocimiento, en el uso de la información, de los resultados e informes obtenidos y de un estudio de lo hecho en el pasado. Hay una frase que dice que la información es poder. Y precisamente, las empresas valoran mucho a ese "poder" que les otorga una base de datos; llevar registros de sus actividades, ventas, procesos, o lo que considere de utilidad guardar y tener almacenado para una posterior consulta, les permite definir nuevos métodos, procesos,  productos y servicios. Buscan analizar y comprender lo que han hecho para mejorarlo, y de ese modo poder enfrentar y prepararse para la competencia.

Por lo tanto, las bases de datos permiten guardar y recuperar datos que luego uno puede analizar y sacar información, tomar decisiones. Es por ello que son tan difundidas en las empresas y organizaciones. A un humano le tomaría meses analizar los datos registrados en informes, formularios, etc. Para una computadora con un motor de base de datos recuperar, clasificar, ordenar y cruzar datos es cuestión de segundos (bueno, en realidad depende de la magnitud y el escenario).
¿Las tecnologías han mejorado la calidad de la información?.
Somos testigos de cambios tecnológicos a diario. En cualquier circunstancia de la vida nos encontramos con nuevos servicios y productos que poco a poco van penetrando en nuestras vidas. Nuestros hábitos se adaptan a las nuevas tecnologías y nos parece natural contar con ellas;
se supone que estas mejoran la calidad de vida, Ese es un reto mundial. Parece ser que todavía pasarán décadas para que los grandes impactos de las TIC redunden en transformaciones sustanciales en la calidad de vida de la gente.
¿Cual es el impacto que el conocimiento tiene en las empresas?.
En el entorno actual de alta competitividad, globalización, desarrollo tecnológico, reducción de vida de los productos y de crisis mundial, resulta clave la gestión del conocimiento  para lograr el éxito sostenible de la empresa.  En este contexto resulta realmente crítico desarrollar las habilidades de la empresa para adquirir información, transformarla en conocimiento, incorporarlo a la empresa como aprendizaje, compartirlo rápidamente y ponerlo en práctica.
Gracias al conocimiento las empresas gestionan la innovación, la creación de rutinas organizativas más  eficaces,  el crecimiento empresarial, la sostenibilidad, las  capacidades adaptativas al entorno. Todo ello proporciona productos más exitosos, establecimiento de canales de distribución más eficaces, el acceso a las fuentes de financiación, el mejor equipo humano, los mejores clientes y proveedores.

Indiana Fernandez 

Dr. Etanislao de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario